✅ Definicion de sistema operativo en informatica.


¿Qué es sistema operativo?

La definicion de sistema operativo "windows, ms-dos" se define como un conjunto de programas de computación que controlan el hardware “los dispositivos físicos de las computadoras” para que puedan realizar las labores que requieren los usuarios cabe destacar que las tareas que más realizan los sistemas operativos en informatica es en particular el arranque de la computadora. La definición de sistema operativo en informática principalmente es el reconocimiento de la conexión del teclado, mause, monitor, etc. (periféricos) los cuales proporcionan al usuario una interfaz de comunicación, la cual tiene como objetivo la administración de la seguridad así como la del sistema y sus aplicaciones, el sistema operativo linux, mac, móvil, etc. también se le llama plataforma de sistema de computación aunque hay diversos sistemas operativos para todo tipo de computadoras la mayoría proporciona funciones similares.

Windows es uno de los sistemas operativos más populares para pc, laptops y sistemas de escritorio debido a que brinda grandes facilidades para simplificar el uso de la computadora. El sistema operativo windows utiliza una interfaz gráfica para controlar los recursos del sistema y coordinar el procesamiento a los dispositivos de entrada y salida que son los siguientes. Entrada: El teclado, mouse, escáner, cámara web, lápiz óptico y el micrófono. Salida: Impresora, monitor, auriculares, bocinas y altavoz.



Definicion de sistema operativo windows.

Son un conjunto de programas creados por comandos que administran los recursos de una computadora o servidor con un fin determinado el cual puede ejecutar varias tareas programadas al mismo tiempo estás funcionan cuando inicia una computadora organizando y administrando todos los periféricos (hardware de entrada y salida) y software de una computadora. Las ordenes que se le dan a la computadora en el sistema operativo windows es gráfico, es decir por medio de imágenes llamadas iconos, cabe destacar que en los inicios del sistema operativo MS-DOS las ordenes se hacían por medio de palabras llamadas comandos, sin embargo, seguimos avanzando en la tecnología y ahora por definición de sistema operativo lo conocemos más por windows.

Ejemplos de sistemas operativos:



a) Microsoft Windows

b) GNU Linux

c) Unix

d) Solarix

e) FreeBSD

f) OpenBSD<

g) Google Chrome OS

e) Windows Server


Definicion de sistema operativo movil.

Es un sistema que está diseñado para cumplir un objetivo determinado, realizando tareas programadas por una serie de "órdenes al telefono celular" con el fin de que el usuario final tenga un beneficio al adquirir este sistema operativo, estos pueden ser; sistema operativo de aplicacion educativo, ejecutivo, sistema operativo de aplicacion antivirus, sistema operativo de aplicacion administrativa, etc. en el cual este es ejecutado o iniciado por un telefono inteligente empaquetados por el sistema operativo.

Sistema operativo de aplicacion ejemplos:



a) andorid

b) mac

c) Freedos

d) Haiku (BeOS)



Concepto de sistema operativo.

El sistema operativo le dice que hacer al hardware se refiere al sistema operativo que tiene una computadora, este ayuda al usuario a poder interactuar con la computadora y todo lo que contiene desde el hardware, así como todos los programas que tenga instalado ayudando al usuario a tener una interfaz gráfica con botones, iconos, imágenes, menús, etc. Existen varios tipos de sistemas operativos de codigo abierto o de codigo cerrado a 64 bits, 32 bits, etc.

Ejemplos:



a) software de sistemas expertos (Windows)

b) Linux

c) software de sistema apple (Mac)

d) Windows NT Server

e) MS-DOS



Definicion de sistema operativo de red.

Debido a que el propósito de sistema operativo de red tienen suma importancia en el funcionamiento y buen uso de los recursos de una computadora es muy útil conocer más afondo su funcionamiento y aprender a seguir las instrucciones para darle órdenes a la máquina y hacer tareas especiales existen varios sistemas operativos para diversos tipos de computadora personales.



¿Diferencia entre sistema operativo libre y paga?

Significado de sistema operativo libre: Se refiere a la libertad de utilizar copiar, estudiar, cambiar y mejorar el software con los sistemas libres linux tienes libertad a utilizar los programas con cualquier propósito y adaptarlos a su necesidad de tal manera que toda la comunidad se beneficie ejemplos: Android, Haiku (BeOS). Freedos etc.

Significado sistemas operativos de paga: Tienes que tener una licencia legal del sistema operativo que hayas adquirido por ejemplo Windows, Windows Ver. x, Windows ME, Windows 2000, profesional, Windows NT, Windows Server, Apple etc. En la mayoría de las computadoras de marca ya viene instalado y pecio de PC viene incluido el cobro del sistema operativo si no es comercial ya que no se paga una licencia por obtenerlo.






¿Cómo funciona el sistema operativo grafico?

Cuando usted encienda la computadora, la primera cosa que hace es buscar el sistema operativo que debe ser almacenado en el disco duro si no hay sistema operativo si se podría prender pero no funcionaría que viene con la mayoría de computadoras personales es el DOS también llamado MS-DOS (en honor de Microsoft), y PC-DOS (de personal computer—[computadora personal]--)es mejor conocido por los programadores sistema 7 la se define como sistema operativo centralizado con el tiempo sin embargo cada persona de informática tiene que utilizar el sistema operativo directamente para manejar (crear, copiar, mover, borrar y renombrar) archivos.

Definiciones:

Hardware: dispositivos de una computadora o parte física.

Software: programas que se utilizan para procesar datos (programador es la persona que desarrolla los programas).

El sistema operativo comercial en la computadora: Si no hay sistema operativo si se podría prender, pero no funcionaría MS-DOS viene con la mayoría de computadoras personales


El mejor desempeño de los sistemas operativos en informatica.

El más conocido en el mercado de la informática es el sistema operativo windows ya que por su transcendencia y gran poderío en el mundo actual de la tecnología informática, sabemos que todo mundo lo conoce hasta las personas menos entradas en la tecnología, ya que por default el concepto de sistema operativo desde 1985 cuando Microsoft lanzó la primera versión de Windows independientemente de las versiones anteriores y la actual esto es porque cuando se adquiere una computadora tradicional en el mercado, tiene por defecto el sistema operativo windows, la cual tiene procesadores a 32 bits, 64 bits, etc. Cómo sabemos los autores principales de computación definen al sistema operativo como un conjunto de comandos que analiza y determina la administración de todas las partes de una computadora, así como el desempeño del hardware "partes físicas de la computadora", como el control del software "componentes digitales")" así como los gráficos de comunicación con el usuario "interfaz". Cabe mencionar que el uso de la tecnología es cada vez más utilizado en este 2019 ya que el mundo comercial de la tecnología cada vez va avanzando a pasos gigantes con el sistema operativo computacional, a continuación, te mostramos ejemplos de sistemas operativos más utilizados gratuitos y de paga.

Nos atrevemos a decir que el sistema operativo gnu linux es la parte más importante de un sistema informático libre, ya que si no tenemos el sistema operativo simplemente la computadora o dispositivo electrónico no funcionaria. Lo cual se considera actualmente la parte principal de los sistemas semejando que fuera el hipotálamo del cerebro haciendo funcionar las extremidades del cuerpo humano. El sistema operativo en programación es fundamental para la compilación de datos y la ejecución de los comandos que se le desarrollaron a un sistema creado por un ingeniero de software, aunado a esto si se creó un robot informático por medio del sistema operativo se pueden mover las piezas de un robot a esto se les llama periféricos o sea el hardware. En los últimos años se han creado o desarrollado muchos sistemas operativos con la finalidad de tener diversas herramientas en la computación para poder agilizar y administrar la tecnología como android, canaima, blackberry, solaris, etc.

Ejemplos de sistemas operativos:


Microsoft Windows

Definición de Sistemas operativos

Mac OS

Definición de Sistemas operativos

Solaris

Definición de Sistemas operativos

FreeBSD

Definición de Sistemas operativos

OpenBSD

Definición de Sistemas operativos

Chrome OS

Definición de Sistemas operativos

Linux

Definición de Sistemas operativos

Ubuntu

Definición de Sistemas operativos

Mandrivia

Definición de Sistemas operativos



¿Qué sistema operativo es mejor Windows, Mac, Linux?

Antes que nada, debemos saber que el sistema operativo windows sigue siendo el líder en las ventas en el mercado informático ya que encabeza el primer lugar con un porcentaje; windows: 82%, Mac: 7%, Linux: 3%, estas cifras pueden estar variando en el mercado actual, sin embargo, nos podemos dar cuenta que hay una gran distancia en porcentaje de los diferentes sistemas operativos linux, mac, Windows ya mencionado estas estadísticas ahora pasaremos a la comparación.

El sistema operativo mac a diferencia de los otros su emporio fabrica su propio hardwarey por ende sus partes lógicas de sus sistema, es decir que si el sistema operativo ios necesita una pieza o un periférico como se le llama en informática ellos fabrican esta pieza a la medida y esto da una gran ventaja para su óptimo funcionamiento ya que el tiempo de respuesta es más exacto, con mayor precisión y con gran eficiencia, otra ventaja destacable que tiene el sistema operativo mac a diferencia del sistema operativo linux es que su desarrollo no puede ser modificado y por este motivo no corre riesgos con las peticiones del usuario y por este motivo hace que no funcione mal o que esté arroje errores al ejecutar una orden a la computadora. Este es el mismo caso con los smartphone ya que el sistema operativo ios de Apple es hecho a la medida del dispositivo inteligente Mac y no tiene que estar asociándose o adquiriendo con otros proveedores para su mejor desempeño en las peticiones a los procesos del sistema operativo. Pero como en todo, no todo es color de rosa ya que por estos grandes beneficios hay que pagar una cantidad más grande que la competencia ya que su valor es más elevado tanto en el ordenado como en el teléfono inteligente.

Windows por otra parte es un sistema operativo en el que tiene los mejores costos en el mercado y tiene una gran variedad de software libre listos para instalar y por este motivo no tienes que pagar un peso más por adquirirlos, es importante mencionar que a diferencia del sistema operativo linux esté tiene una mayor estabilidad en su sistema es decir que no tiene muchos errores al ejecutar sus comandos al hardware y lo mejor es que es muy amigable y no tienes que saber o conocer comandos de texto ya que todo el sistema operativo es grafico e intuitivo.

El sistema operativo windows tiene costos accesibles en sus distintas versiones y esto lo lleva a tener un mejor empuje en el mercado y por esta razón es más conocido sin embargo la calidad con respecto a la eficiencia del sistema operativo mac no se puede comparar ya que este sistema tiene que adquirir sus componentes con otros proveedores como lo habíamos mencionado con anterioridad.

Por otra parte el sistema operativo linux tiene el mejor precio en el mundo informático ya que su precio es solo de unos cuantos pesos, ya que es un 95 gratuito y por este motivo tiene muchos softwares libres para instalar es decir que los puedes adquirir con facilidad e instalarlos, este sistema operativo es especial en el sentido que si sabes desarrollo puedes hacerle mejoras con tu propio código y por ende agregarle una mejora al sistema o aún mejor si encuentras un error lo puedes corregir y aportarlo a la comunidad de software libre, existen varias versiones de sistema operativo a 64 bits, 32 bits, etc. como Windows y Mac de la misma forma pasa con el sistema operativo android del teléfono celular utiliza software libre y son gratuitos sin embargo cabe mencionar que en el caso del sistema operativo linux para algunas configuraciones o implementaciones el sistema operativo debes de saber usar unix en sus versiones ya que su funcionamiento es más apegado a los amantes de la tecnología.



Caracteristicas de los sistemas operativos, windows, mac y linux.



Caracteristicas de sistema operativo windows.

La principal característica es que Microsoft es una empresa que siempre está a la vanguardia, es decir siempre esta actualizada conforme a la nueva tecnología por lo tanto el sistema operativo de Windows antes de salir a la venta pasa por muchas pruebas rigorosas a prueba de errores cumpliendo estándares específicos de calidad, además de contar con un ambiente grafico de magnifica eficiencia y muy intuitivo además de ser muy intuitivo, otra característica del sistema operativo windows es que puede hacer muchas tareas al mismo tiempo sin tener un deterioro en las peticiones que hace el sistema operativo al software y al hardware ejecutando los comandos con eficiencia.


Caracteristicas de sistema operativo mac

La empresa MAC si algo tiene como prioritario es la habilidad para evolucionar, es decir que tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías sin tener errores, mac es un sistema operativo que como ya lo habíamos mencionado antes crea su propio hardware y con esto da mayor precisión en la peticiones a los periféricos esto significa que es un buen sistema o se podría decir el mejor sistema operativo que existe en el mercado a nivel administrativo, otra caracteristica es que al relacionar sus dispositivos con otras tecnologías detecta de inmediato el software que se pretende instalar. Por otro lado, el input/output permite que los usuarios puedan leer a detalle los datos de sitios específicos.


Caracteristicas de sistema operativo linux.

Este sistema es diseñado o desarrollado para usuarios con conocimientos de programación lógica con el fin de poder crear o diseñar modalidades o adaptaciones al sistema operativo teniendo como objetivo la mejora del mismo y este pueda ser compartido con la población Linux además de una característica importante es que no hay virus como en otro sistema operativo ambiente gráfico. Sus capacidades del sistema operativo Linux es que tiene habilidades multiprocesamiento, multitarea y multiusuario.


Breve significado de sistema operativo movil.

a) Significado de sistema operativo android: este sistema operativo está diseñado para teléfonos celulares y tabletas, este sistema operativo es el líder en el mercado en los teléfonos inteligentes, cabe destacar que android está basado en Linux, software libre y su dueño principal es Google y fue anunciado en el 2007 y liberado en el 2008, actualmente es utilizado por empresas importantes como Motorola, HTC y Samsung, una característica principal es que la mayoría de sus softwares o aplicaciones son gratis a diferencia de otros sistemas operativos para móviles.

b) Significado sistema operativo ios: este sistema operativo fue creado por Apple para iPhone, iPod Touch e iPad, su primer lanzamiento fue en 2007 su innovación excelsa es entre el software y hardware dándole un empuje muy importante a la parte de multimedia ya que Apple crea su propio software y hardware, cada año y medio actualiza su sistema operativo con grandes avances tecnológicos es decir siempre está a la vanguardia, una de sus características en este sistema operativo ios es que tienen costo ya que lo vale por su gran innovación sin embargo miles de usuarios declinan por ios.




¿Cuál es la diferencia entre el significado de un sistema operativo a 64 y 32 bits?

Antes de explicar la diferencia entre el significado sistema operativo 64 bits a 32 bits, es importante saber que los últimos equipos que se compran en el mercado digital son a 64 bits. Cuando se va instalar un sistema operativo cualquiera que este sea ya sea Linux, Windows, Mac, etc. Uno de los primeros pasos es saber a qué capacidad de memoria se debe de instalar, la arquitectura de una computadora es importante saber cuál es su diseño, me refiero a que si sus componentes están diseñados a 32 bits el sistema que se va a instalar debe de ser de igual forma a 32 bits, de lo contrario cuando se instale el sistema operativo esté marcara un error en su instalación o puede ser que lo deje instalar, pero no funcionara correctamente.

Los bits "1 y 0 dos posibles valores de almacenamiento por bit" como sabemos es la capacidad de almacenar información en la memoria de un computador, es decir se almacenan más palabras, imágenes, videos, etc. Si tienes más bits en la memoria, ejemplo: 32 bits es igual a: 4,294,967,296 valores posibles, 64 bits son: 18.446.744.073.709.551.616 posibles valores en la memoria de un computador y digo computador porque no solo es en las computadoras si no en cualquier dispositivo que se le pueda instalar un sistema operativo como android en móviles "Uno de los teléfonos móviles con esta arquitectura fue el iPhone 5", por lo tanto si tu dispositivo tiene instalado un sistema operativo 64 bits, quiere decir que tienen más capacidad de memoria y de un mejor funcionamiento al hacer una petición al ordenador, sin embargo existen computadores que aún tienen sistemas operativos a 32 bits y por lo tanto no son compatibles con muchos softwares que están saliendo a la venta actualmente ya que su instalación es requerida a 64 bits.

El significado de sistema operativo en informatica es muy ambiguo ya que como lo mencionamos el solo hecho de tener un sistema operativo a 32 bits no quiere decir que sea malo o que no podrás trabajar ya que muchas empresas siguen dando soporte a este tipo de sistemas operativos y aún hay muchos en el mercado, así que si tú tienes un computador a 32 bits con sistema operativo mac o widows no te preocupes puedes seguir trabajando con esté.

Las computadoras que tenemos en casa regularmente no pueden utilizar más de 500GB en RAM ya que su utilización son para programas que no necesitan tanta memoria como los servidores de las grandes empresas, esto depende del funcionamiento que se le dé a tu computador.





¿Cuál es la importancia de un sistema operativo?

El sistema operativo es de suma importancia ya que, sin él, el computador no puede funcionar a pesar de que exista el hardware y el software, esto es porque es el intermediario entre el software y el hardware, es decir, las principales funciones del sistema operativo es administrar los recursos y comunicarlos entre si tiene a su cargo la administración de los procesos y recursos, es el que se encarga de cargar o levantar los servicios, programas, periféricos, etc.

Un ejemplo muy común es con Windows cuando en la computadora tienes abierto el programa Word "Procesador de textos" y a su vez estas escuchando música en multimedia, pero aparte estás apunto de enviar un correo electrónico, entonces como veras tenemos varios programas a su vez y lo que hace el sistema operativo es la administración de memoria repartiéndole a cada uno un espacio de memoria en específico según el alcance del software, cabe mencionar que no lo hace solo se apoya de la memoria RAM y la memoria ROM pero como ves es el administrador de la orquesta por llamarlo de un modo.

La velocidad con lo que lo haga depende si el sistema operativo está instalado a 64 o 32 bits como lo explicamos anteriormente. Las funciones del sistema operativo android en teléfonos inteligentes es muy similar de hecho es casi igual lo que cambia es el tipo de software ya que uno es para computadoras de escritorio y el otro es para dispositivos móviles, de igual forma cuando se tiene instalado una impresora o un dispositivo de salida el sistema operativo tiene la facilidad y las funciones de red para hacer que esto pase, como ves es de suma importancia el sistema operativo de un computador.




3 Funciones principales del sistema operativo.

Las funciones del sistema operativo varían dependiente el sistema operativo, no es lo mismo las funciones de android que las funciones del sistema operativo mac, ya que los dispositivos tienen diferentes formas de programación para ejecutar sus tareas específicas, sin embargo las funciones del sistema operativo de la computadora a diferencia de teléfonos inteligentes son parecidas ya que su objetivo principal es similar como ver archivos de texto, navegar por el internet, conectar dispositivos de entrada como de salida y de almacenamiento. Veremos tres funciones del sistema operativo actual.

a) Interfaz del usuario: Esta parte es de suma importancia ya que es la que permite la comunicación entre el usuario y el dispositivo electrónico, es decir que puede interactuar entre un emisor (usuario) y un receptor (computador) con la finalidad de tener una retroalimentación y comunicación efectiva como cargar programas, utilizarlos, escuchar música, navegar por la nube, etc. Las interfaces pueden ser de dos formas;

  • 1.- Interfaz gráfica que es por medio de menús, botones, accesos directos, imágenes, estás son muy intuitivas y fáciles de utilizar.

  • 2.- Comandos, esto es que se le ordena o se le hace una petición al computador por medio de palabras en la cual cada una tiene una orden en especifica por ejemplo si quieres mostrar el contenido de una carpeta en MS-DOS se tendrá que teclear: D:\>DIR con este comando “DIR” mostrara la información de la unidad “D” y como ves no es tan fácil de utilizar como la interfaz gráfica sin embargo a veces se tiene que utilizar.


b) Administración de recursos: esta parte administra el hardware y el software como memorias, discos duros, programas, periféricos de entrada y de salida es capaz de dirigir y ordenas las actividades de cada uno de estos objetos con el fin de lograr su objetivo en común, por ejemplo desde que abres un procesador de textos ya lo está coordinando desde que ingresas texto o imágenes de igual forma y al final manda a imprimir el documento en todo ese proceso interviene el sistema operativo en gran parte las funciones del sistema operativo es administrador de recursos en la computadora.

c) Administración de archivos: en esta parte el sistema operativo es capaz de crear, actualizar o eliminar archivos así como colocarlos en directorios "carpetas" para tener un orden adecuado en el sistema y poder accesar a ellos de forma adecuada cuando se necesite ya sean archivos de programas o del mismo usuario, además de ser inteligente ya que no permite archivos duplicados es decir que tengan el mismo nombre para que no haya confusión al momento de crearlos y de guardarlos en el disco duro o en alguna unidad de almacenamiento.


Los mejores sistemas operativos de red.

Los sistemas operativos de red (del inglés, Network Operating System) más utilizados son: LANTASTIC, LAN Manager, Microsoft Windows Server, Novel, etc. Estos sistemas operativos se destacan por poderse comunicar entre varios equipos de trabajo ya sean servidores o computadoras personales con la finalidad de poder compartir información y acceder a los servicios y recursos de los servidores que están conectados entre sí es decir en red LAN. Un ejemplo muy claro es cuando en un servidor se instala un software X el cual puede ser compartido en otros servidores conectados a la misma red y así se comparten sus recursos, por ejemplo, se pueden compartir impresoras, sistemas de archivos, información de bases de datos, etc.

LANTASTIC (sistema operativo de red punto a punto para DOS, Windows.) Estos sistemas operativos de red cuentan con una arquitectura de punto a punto esto es que la información fluye de un equipo a otro equipo uno a uno compartiendo datos y recursos, unos de los beneficios de los sistemas operativos de red son:

a) Se pueden controlar más de 30 ordenadores desde un servidor al mismo tiempo.

b) Este sistema operativo tiene seguridad máxima ya que es de punto a punto.

d) Soporta más de 400 usuarios y más de cien estaciones de trabajo.

e) Tiene la facilidad de cortar, copiar y pegar archivos de cualquier tipo de otras computadoras.

Es importante mencionar que a pesar de que cuenta con muchos beneficios no tiene soporte técnico con facilidad el motivo es que para que tenga una compatibilidad con diferentes sistemas operativos incluye es un costo extra en su compra.

Novell este sistema operativo de red tiene soporte con grandes empresas como MAC por lo tanto como ustedes saben MAC crea su propio hardware por este motivo este sistema operativo de red cuenta con soporte técnico en casi cualquier parte del mundo, es uno de los mejores administradores de red con una gran capacidad y eficiencia a la hora de soportar aplicaciones a gran escala.

LAN Manager, este es uno de los sistemas operativos de red de Microsoft más utilizado por las grandes empresas, este sistema operativo puede conectar equipos con UNIX y MS-DOS se pueden conectar microcomputadoras y macro computadoras y se pueden configurar como servidores dedicados (software y espacio en el servidor para un solo usuario) y no dedicados (comparten espacio y software con varios usuarios), ofrece la facilidad de poder configurar sistemas desarrollados con software libre y con software de costo ya que esta creado para ambos además de contar con servicios de archivos, cabe destacar que no todo es color de rosa ya que estos sistemas operativos de red no tienen mucha seguridad y por lo tanto lo hace vulnerable a ataques cibernéticos.

Microsoft Windows Server como su nombre lo indica es de Microsoft y por lo tanto es uno de los sistemas operativos de red más usados, su desarrollo fue hecho en C++ creado para multiproceso es lo que lo destaca además de tener un soporte muy completo y lo mejor es que es muy intuitivo ya que se maneja con facilidad y la administración conforme a su aprendizaje es eficaz ya que es muy rápida de aprender. Los sistemas operativos de red como esté tiene una arquitectura que soporta .NET y por lo tanto los desarrolladores utilizan mucho este sistema operativo de red para implementar sus desarrollos web en la nube y así poder administrarlos. Por otra parte, tenemos que comentar que para adquirirlo se tiene que pagar licencia para utilizarlo la cual no es nada barata por este motivo la mayoría de las empresas gigantes en cuestión de tecnología lo tienen.




¿Cómo instalar el sistema operativo linux en específico el “sistema operativo Ubuntu”?

Existen varios tipos de sistemas operativos abiertos en este apartado vamos a ver paso a paso como instalar Ubuntu, antes que nada, es importante mencionar el significado de sistema operativo Ubuntu es un software libre y de código abierto creado por Linux, estos sistemas operativos tienen modificaciones cada medio año con el fin de estar mejorando su funcionamiento.

Es importante comentar que los sistemas operativos abiertos no están creados con fines lucrativos por este motivo su licencia es gratis ya que no tiene precio y lo mejor es que si tienes el conocimiento necesario puedes modificar su código para hacer alguna mejora, de lo contrario si no tienes conocimiento de desarrollo de software no hay de qué preocuparse ya que lo puedes utilizar sin problema.

Este sistema operativo abierto basado en Linux cuenta con administrador de carpetas en un nivel jerárquico, explorador web, reproductor de videos, reproductor de música, consola gráfica y de comandos, editor de imágenes, correo electrónico, etc. Como podrán ver estos tipos de sistemas operativos basados en linux son igual de eficientes de los sistemas operativos cerrados es decir de paga.

A continuación, vamos a ver los pasos para instalar el sistema operativo Ubuntu.

1.- Antes de descargar el sistema operativo Ubuntu tenemos que saber que opción a descargar es conveniente hacerlo ya que es mejor instalar una versión que ya este probada es decir que esté funcionando correctamente y no esté en fase de pruebas o beta, en la instalación del sistema operativo te preguntara si deseas donar para la causa, no te preocupes puedes omitir esta parte.

Es aconsejable que tu computador tenga algunas características necesarias antes de la instalación como: un procesador mayor o igual a 2 GB, 2 GB de memoria RAM, un espacio en C o D dependiendo en que unidad lo quieras instalar de mayo a 7 GB y por ultimo tener una USB o un CD donde almacenaras la descarga del sistema operativo en este link; sistema operativo ubuntu descargar tienes que seleccionar si tu sistema operativo está a 32 o 64 bits todo depende de la arquitectura que tenga tu computador, tu que eres principiante debes de seleccionar la opción de “desktop”.

2.- En la primera pantalla puedes seleccionar el idioma en el que deseas instalar además de que puedes probar Ubuntu sin hacer ningún cambio en tu computadora directamente desde el CD.

3.- Posteriormente seleccionas el idioma de la distribución del teclado, es recomendable hacerlo en el mismo idioma de la instalación principal. Para validar que todo está correcto puedes escribir en el campo “Escriba aquí para probar el teclado” aquí puede checar que todo este correcto.

4.- Existen cuatro opciones para instalar:

a) ¿Qué aplicaciones le gustaría para comenzar?

Instalación normal o Instalación mínima, en esta opción recomendamos la “Instalación normal” ya que la mínima restringe muchas herramientas de las cuales podrás usar a futuro.



b) Otras opciones

Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu o Instalar programas de terceros en este sistema operativo Ubuntu, en esta opción recomendamos que selecciones “Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu” ya que, si seleccionas “Instalar programas de terceros en este sistema operativo Ubuntu”, puede tener problemas de licenciamiento o incompatibilidad.

5.- El tipo de instalación

1.-) Existen varios tipos de instalaciones como:

1.1) Instalar en un disco vació.
1.2) Instalar junto con otro sistema operativo.
1.3) Crear particiones en el disco duro.
1.4) Cifrar la instalación de Ubuntu para mayor seguridad
1.5) Utilizar LVM en la instalación Ubuntu



Nosotros recomendamos a los principiantes la más utilizada que es instalarlo junto con Windows y así poder tener dos sistemas operativos en nuestra computadora.

Ubuntu es una instalación inteligente el cual detecta la versión de Windows que tienes instalada por lo tanto seleccionamos la opción:

a) Instalar Ubuntu junto a junto a Windows “Versión instalada”.

Si seleccionas esta opción posteriormente le daremos un clic en Continuar, y nos mostrara una vista como esta:





En la cual podemos seleccionar el espacio que le queremos dar a Windows y a Ubuntu es de suma importancia dejar el espacio adecuado para cada sistema operativo y dejar espacio libre para instalaciones previas de softwares en ambos sistemas operativos, esto ayudara a que puedas guardar información en cada sistema operativo. Un ejemplo puede ser si tienes un disco duro de 150 GB la repartición puede ser de la siguiente forma:

a) Sistema operativo Windows con 20 GB.
b) Sistema operativo Ubuntu con 20 GB.
c) Restantes 110 GB libres para el uso adecuado del uso adecuado de ambos sistemas operativos de red el sistema operativo Ubuntu tiene muchas aplicaciones que puedes instalar gratis y lo podrás hacer en este espacio.

Para terminar, le damos un clic en Instalar ahora, saldrá una ventana de confirmación el cual nos indicará que no se podrá reversar este cambio de partición que se está haciendo al disco duro, hay una opción que nos pide seleccione la unidad, mientras tengamos un solo disco duro se deja la que tiene por default. Ahora si te decides por la instalación sencilla:

b) La instalación más sencilla y no por esta le peor es la opción de Borrar disco e instalar el sistema operativo Ubuntu.

Esta instalación se utilizará cuando vas a borrar el sistema operativo actual ya sea Windows, linux, antiguos, etc. bueno después de haber seleccionado esta opción le das clic en “Instalar Ahora”, ahora bien si solo tienes un disco duro se deja por default la opción pero si tienes más de un disco duro es más fácil solo tienes que seleccionar el disco duro en el cual deseas formatearlo es decir borrar lo que tiene e instalar Ubuntu:





Hay más tipos de instalaciones sin embargo estas dos son las que te recomendamos para principiantes después solo tienes que elegir el Nombre del Equipo, Nombre de Usuario y Contraseña y la forma de elegir el inicio del sistema operativo Ubuntu en la cual te recomendamos es con el Usuario y Contraseña.





Al terminar te pedirá que reinicies el equipo y listo si tienes instalado los dos sistemas operativos solo tienes que elegir en cual desear comenzar si no es así solo iniciara en el sistema operativo Ubuntu y listo, espero te sirva esta información si tienes algún comentario escribenos para mejorar nuestras publicaciones tu opinión es muy importante para nosotros.



La definición de sistema operativo Android.

Android es un sistema operativo para celulares en el cual administra varios procesos, diferentes marcas de celulares utilizan el sistema operativo Android como Samsung, Motorola, LG, lo importante de este S.O. es que como la mayoría de los móviles tienen el mismo sistema operativo pueden usar las mismas aplicaciones y sobre todo que no hay necesidad de estar utilizando una versión en especifica de software para cada celular, en este 2019 la definición de sistema operativo en informatica para celulares son tres tipos: Android de google, iOS de Apple, Windows móvil de Microsoft. Estos tres sistemas operativos son los que están a la vanguardia en la tecnóloga, pero además cabe destacar que cada uno de ellos tiene sus propias tiendas de aplicaciones facilitando al usuario la instalación de cualquier aplicación que necesite instalar en su móvil, en las cuales existen aplicaciones de pago o gratis.

Android está basado en Linux los botones y el entorno del sistema operativo pueden variar dependiendo del dispositivo o la marca del celular, está desarrollado bajo una plataforma de código abierto en el cual permite que los desarrolladores de móviles puedan aportar una mejora al sistema operativo por definición, y como este es creado por el gigante de la tecnología Google tiene la facilidad de sincronizar y ser compatible con el correo electrónico Gmail, google maps y YouTube esto permite que sincronice más rápido y sea fácil de utilizar con estas aplicaciones, sus precios son bajos a pesar de que hay mucha competencia con las diferentes marcas en el mercado de la informática móvil y por mencionar un plus más este sistema operativo es el quien tiene más aplicaciones gratuitas y se por si fuera poco se puede ver en tabletas, relojes digitales, automóviles con dispositivos de touch, como podemos ver el sinónimo de definicion correcta de hardware en móviles son muchas pero Android es una de las que nos ofrece muchas ventajas y sobre todo cumple la definición de sistema operativo de código abierto en móviles.



Nombre Comentarios temas diversos
{{ ds.fcNombre_ }} {{ ds.fcComentarios_ }}
{{ blog.bio }}

{{ blog.comentario }}

Nombre *
E-mail
Comentarios *