Definicion de hardware y clasificacion ✅


¿Qué es el hardware?

En la definicion de hardware existen dos aspesctos fundamentales en una computadora digital. El primero es el sistema físico en si, el cual consta de gabinetes metálicos, dispositivos electrónicos, semiconductores, tableros de circuitos impresos, impresora, luces señaladoras, interruptures, ect. Los cuales se integran para constituir una computadora. Este conjunto de dispositivos materiales se conoce como equipo físico o hardware, la definicion de hardware es simple "es todo lo tangible de la computadora" y ejemplos como estos son:


1.- Hardware de programacion.

2.- Hardware de aplicacion.

3.- Hardware de sistema.



Significado de hardware en ingles.

Las partes electrónicas y físicas de una computadora, los sistemas computacionales, es decir el hardware se refiere al gabinete y todo lo que contiene internamente como la tarjeta madre, memorias ram, disco duro, moto ventilador, disco duro, tarjetas de sonido, tarjetas de red, cables, pila, procesador, etc. y no a los programas que le dicen a las máquinas qué hacer.

El significado de hardware es simple como ya lo comentamos ahora unos ejemplos de hardware:

En el ejercito la maquinaria y el equipo que utilizan como aviones, misiles, tanques, eso es el hardware.

En nuestras casas las ollas, destornilladores y cortadoras de césped, etc.


Características de dispositivos de entrada y salida en la definicion de hardware en informatica.

Tecnicismos hardware y software: Estos son de uso común en computación y en la informática, en esta versión se procurara en lo posible sustituirlos por los términos hardware: "equipo físico" y software: "programaje", respectivamente, neologismos que los pueden traducir en forma adecuada. El software se formo caprichosamente en ingles a partir de la definicion de hardware, que designa a la herramienta o instrumental pesado.

a) Dispositivo Modem: (modulado-demodulador) que se conecta a las líneas telefónicas y genera señales eléctricas hacia la computadora. Tales dispositivos se hallan por lo general fijados a una línea telefónica, y tienen un disco para marcar el número de la computadora. A esto se le llama hardware inteligente.

b) Señales eléctricas: Estas se transmiten a través del sistema telefónico, y un dispositivo al otro extremo de la línea vuelve a convertir dichas señales de audio en eléctricas, las cuales son captadas e interpretadas por la computadora.

c) Acoplador sencillo: también convierte señales de la computadora a la terminal a la forma adecuada para su visualización en pantalla o su impresión.

d) Acoplador acústico: es necesario marcar el número telefónico de la computadora y colocar el teléfono en el acoplador antes de que la terminal puede utilizarse.



La definicion de hardware de salida.

Un programa realiza una lista de instrucciones para una computadora, es un ejemplo de lo que se llama en general, programación. En la mayoría de los casos, lo que hace la programación de instrucciones se escribe primero en papel y posteriormente se introduce en la memoria de la computadora por medio de un hardware o periferico "teclado" u otro dispositivo de entrada. Después las instrucciones estás serán ejecutadas por la computadora y al ejecutar las instrucciones al hardware de salida se cumplira el objetivo del programa a esto se le denomina correr el programa.





Definicion de hardware de entrada-salida.

Para poder utilizar una computadora, tanto el programa como los datos por procesar deben ser ingresados en la máquina. En el caso de los usuarios del sistema BASIC, el dispositivo de entrada generalmente será un teclado. El dispositivo de salida será una impresora o una pantalla visualizador a (turbo de rayos catódicos) (CRT), claro cabe destacar que en la actualidad los dispositivos de salida o sea de hardware son muchos y por ende la definicion de hardware y clasificacion han evolucionado y ahora todo es mucho mas rápido y eficiente como videoproyectores, parlantes, dispositivos Bluetooth, etc.


La definicion breve de hardware en la programación.

Al proceso de elaboración de las instrucciones para operar una computadora se le conoce como programación. En general, el conjunto de pasos necesarios para plantear un problema es sistematico y su resolución en la máquina es con el hardware, es lo que se llama programación. La fase final de la formulación de instrucciones específicas para la computadora se denomina codificación y al terminar el flujo de sus instrucciones estás son ejecutas por un dispositivo fisico "hardware" con la finalidad de cumplir la programción llevada acabo en un computadora.




Significado de hardware y ejemplos

Existen dos tipos de hardware en informática que son:

a) Hardware externo: este significado de hardware como su nombre lo indica esta visible en la computadora todo lo que podemos ver a simple vista sin tener que desarmar alguna parte de la computadora, es decir el teclado, ratón, bocinas, monitor, escáner, impresora, web cam, lápiz óptico, control de videojuego. Estas partes de la computadora se conectan entre sí para formar una sola unidad de trabajo.

b) Hardware interno: este significado de hardware en informática está principalmente en el CPU (Unidad Central de Procesamiento), para poder tener acceso a ellos se tiene que abrir el gabinete y este contiene tarjeta madre en la cual tiene montado la memoria RAM, fuente de poder, disipador de calor, procesador, tarjeta de red, tarjeta de sonido, pila y algunas tarjetas adicionales que se le puedan instalar a la tarjeta madre para un mejor funcionamiento y así mejorar el funcionamiento de la computadora.


Tipos de hardware en informatica.

A parte del hardware externo e interno tenemos otros tipos que son:

a) Periféricos de entrada: estos dispositivos su principal función es alimentar o ingresar información procesada a la computadora con el fin de realizar una tarea en específico dependiendo el periférico utilizado.

b) Periféricos de salida: este hardware permite ejecutar un comando que se le ordeno desde el software es decir ejecutar la acción, por ejemplo, cuando desde un procesador de textos se ejecuta la orden de imprimir un documento esta acción la ejecuta un periférico externo, osea la impresora.

d) Dispositivos de almacenamiento: este hardware por lo regular son unidades externas a la computadora, su función principal es guardar o como su nombre lo dice almacenar cualquier tipo de información para posteriormente utilizarla y con esto no se tiene que guardar la información en el disco duro de la computadora.



Funciones principales del hardware.

Antes de iniciar es importante definir que el significado de hardware está dividido en tres partes;

a) Componentes mecánicos
b) Elementos eléctricos
c) Elementos electrónicos

Por lo regular el hardware básico están compuestos por tarjetas como "tarjeta madre, tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjetas de video juegos, etc. por cables zata, cables ide, cables de electricidad, discos duros internos o externos, es importante recalcar que el hardware "parte física" no solo se limita a las computadoras, sino que también pueden ser los celulares, tableta, autos, robots, drones, etc. Para que el hardware y el software tenga un funcionamiento eficiente se necesita del CPU "unidad Central de Procesamiento", Disco Duro "Unidad de almacenamiento", de memorias RAM "Memoria de Acceso Aleatorio" y lo principal la tarjeta madre "Tarjeta principal donde se almacenan todos los dispositivos eléctricos".

La definición de hardware, componentes y su clasificación de un computador son:

1).- El componente más importante de un computador "hardware" es el microprocesador el cual se encarga de las operaciones matemáticas y lógicas.

2).- La tarjeta madre o motherowrd está es una tarjeta de circuitos integrados que está compuesta por el BIOS "reconoce los dispositivos para empezar la carga del sistema operativo en la memoria RAM", puerto serial, memorias RAM, hardware almacenamiento “disco duro” y tarjetas electrónicas.

3).- La memoria es una parte esencial del computador ya que es donde se guardan momentáneamente los datos lógicos y el software "programas de la computadora", el cual su objetivo principal es que todos estos elementos funcionen correctamente.

4).- La tarje de video donde su función principal es convertir las señales electromagnéticas a video o texto el cual se puede mostrar en el monitor, la cual está almacenada en una ranura de expansión y muchas veces esta tarjeta de video tiene su propio procesador o simplemente no lo tiene.

5).- RAM Como ya lo mencionamos la definición es "Random Access Memory", esta memoria contiene toda la información solicitada por el usuario solo que hay una desventaja, la información se puede perder si se va la luz, si se apaga el dispositivo eléctrico, si se reinicia, etc. por lo tanto es importante que en todo momento se guarde la información el disco duro o en una unidad de almacenamiento externa "USB, Disco duro externo".

6).- ROM esta memoria es capaz de almacenar los datos en el disco duro siempre y cuando se le ordene por el usuario, esta memoria es la encargada de iniciar el sistema operativo, los programas de arranque, así como los servicios nativos del sistema operativo con el objetivo de unir el software con el hardware.

7).- Memoria cache, esta memoria está en el microprocesador el cual almacena información que constantemente se estarán repitiendo con el objetivo de no estar haciendo una llamada repetitiva entre el hardware y el software.

Bueno sin más por el momento esperamos que te ayude esta información para tu investigación sobre el funcionamiento del hardware.



Clasifición de los diferentes tipos de hardware.

Antes de enlistar la definicion de hardware y sus ejemplos comenzaremos con la definicion de hardware en informatica: esto se refiere a todas las partes físicas o tangibles de un sistema informático, cuales sus elementos son; periféricos, componentes electrónicos, componentes mecánicos, componentes electromecánicos, gabinetes y más.

Ejemplos:

definicion de hardware



Los principales tipos de hardware son:

  • Procesador: este hardware crea el cálculo y procesamiento da los datos ingresados y los transforma a información. CPU (Unidad Central de Procesamiento).

  • Unidades de Almacenamiento: es el hardware externo o interno que tienen la capacidad de guardar los datos temporal o permanentemente, adquiriendo ayuda de la memoria RAM Y ROM. (Discos duros, Memorias USB, CD, DVD, SD, Micro SD, Simm Card).

  • Periféricos de Entrada: Son el conducto o el método por el cual se permite ingresar la información procesada, programas, comandos, sistema electrónico. Como: (Jostync, Escáner, Mouse, Teclado, etc.).

  • Periféricos de salida: Son los conductores que registran la salida de la información efectuada por una petición de un periférico de entrada. (Plotter, Altavoz, Impresoras, Monitor, etc.).


Definicion de hardware de entrada y de salida.

    Como ya sabemos existen muchas partes de la computadora que utilizamos día a día, sin embargo, y veremos con exactitud la definición de hardware en informática, vamos a explicar los dispositivos de entrada, salida y mixtos. El hardware (objetos físicos de la computadora) también conocidos como dispositivos de salida y entrada.

    La definicion de hardware de entrada correcta es la que permite la inyección del conjunto datos es decir toda la información procesada que ingresa a la computadora de diferentes formas, también llamados periféricos de entrada y salida, lo cual permite que el usuario pueda comunicarse con la computadora estos periféricos de entrada se conectan en el CPU Unidad Central de Procesamiento en sus conexiones (ranuras) que se construyeron para este fin, enlistaremos algunos dispositivos de hardware de entrar y ejemplos ilustrativos:

    a) El teclado es el principal hardware de entrada que sirve para ingresar información a la computadora, este hardware está dividido en cuatro partes: Teclado alfanumérico, teclado numérico, teclado de funciones. Este sirve para ingresar texto y darle un formato adecuado y en el teclado de funciones con una seria de combinaciones de teclas de control y de funciones nos sirve para ejecutar comandos directamente sin tener que utilizar el mouse por ejemplo copiar texto (Ctrl + C), cortar imágenes (Ctrl + X), regresar un movimiento o un cambio que se hiso de inmediato (Ctrl + Z), actualizar una página web para que tenga los últimos cambios (Ctrl + F5), enviar un documento a imprimir de forma directa, siempre y cuando se tenga instalada una impresora predeterminada (Ctrl + P), etc. Como ven este hardware de entrada es único ya que con él casi podemos operar o manipular la computadora sin utilizar el ratón de la computadora.

    b) Ratón también conocido como mouse la arquitectura de este hardware fue creada después del teclado ya que según diferentes autores fue necesario para hacer más fácil el desplazamiento de objetos sin tener que utilizar el teclado, este hardware de entrada es bidireccional ya que puedes hacer dos funciones a la ves como arrastras una imagen dejado seleccionado el botón izquierdo del mouse y moviendo a la ves para desplazar de un lugar a otro una imagen, un archivo, etc. esto hace que sea más rápido el control de la computadora a la hora de trabajar con ellas además de esto el mouse cuenta con una configuración el cual ayuda a personas que nos son muy expertas ya que podemos hacer que la respuesta del clic conforme a la velocidad de la pulsación sea lenta o rápida esta parte se configura en panel de control - Muse - Velocidad de doble clic; ahí puedes configurar rápido o lento. Como podemos ver el mouse según la definición de hardware de entrada es una herramienta que revoluciono a la tecnología para hacer las cosas más fáciles en informática.

    c) Joystick además de trabajo también puede ser entretenido utilizar una computadora con este hardware de entrada ya que no solo es trabajar o estudiar también podemos hacerlo divertido, el Joystick es un dispositivo que al conectarse a la PC y teniendo un software de entretenimiento podemos jugar como si fuera una consuela de video juegos, este dispositivo de entrada también ayuda a los programas de simulación virtual, “a que” las aventuras sean inolvidables.

    El hardware de salida es fundamental para que se complete la comunicación entre el usuario y la computadora o cualquier dispositivo electrónico que sea, ya que sin este hardware sería inútil el funcionamiento correcto de la retroalimentación en los sistemas informáticos.

    d) EL principal hardware de salida es el monitor o pantalla ya que este permite visualizar toda la interacción que se tiene con el dispositivo y lo mejor es que es visual y este es fundamental para que puedas se pueda ver la respuesta del teclado y el mouse ya que el hardware entrada y salida no estaría completo sin este dispositivo.

    e) La impresora nos da un mejor plus en la respuesta de la computadora ya que podemos visualizar, pero además podemos ver cómo queda finalmente nuestro trabajo impreso ya sea texto, imágenes, diseños, etc. Pero eso no es todo en la actualidad la Informática crece a pasos gigantes y podemos ver impresiones de objetos en 3D es decir una impresión de una figura física con todos sus ángulos y así poder hacer una gran toma de decisiones para las pequeñas y grandes empresas, por este motivo este hardware de salida es indispensable hoy en día.

    f) El proyector de video es un hardware de salida que revoluciono la tecnología ya que tiene el mismo funcionamiento que el monitor, pero la gran diferencia es que este hace una proyección a gran escala es decir en un tamaño más grande y por lo tanto este hace que la definicion de hardware con imágenes sea sorprendente ya que todo lo podemos ver en dimensiones gigantes ayudando a realizar presentaciones de calidad o de entretenimiento para la exposición trabajos finales.



Significado de hardware complementario.

    Este significado de hardware en informatica funciona para alguna actividad en específico es decir que esta solo instalado o dedicado a realizar esa actividad sin afectar a los procesos que tienen instalados. Algunos ejemplos son; La cámara web o webcam está nos sirve para muchas cosas hoy en día la podemos utilizar para hacer videoconferencias para asuntos de trabajo o academicos, también nos sirve para filmar un tutorial o una conversación entre varias personas, así como seguridad interna o externa en los inmuebles, como ves es muy útil sin embargo si no se tiene instalada la computadora sigue funcionando correctamente el computador y no le afecta en nada.

    Otro ejemplo son los auriculares los cuales son muy útiles para presentaciones al público en general cuando se tiene que exponer un tema en una sala o salón muy grande apoyándose de bocinas con un alcance mayor a las que la computadora tiene instaladas por defecto, este significado de hardware del computador con respecto a los complementos adicionales nos permite tener una mejor utilidad del dispositivo, y además tenemos un alcance mayor ya que se convierte en multitareas nuestra computadora.

    Es importante mencionar que antes del 2019 unos años atrás las computadoras se vendían con hardware llamado lector de DVD, CD-ROM, etc. Las cuales fueron sustituidos por unas ranuras de entrada donde se enchufan las memorias USB, mini memorias, etc. Si nuestra computadora no tiene estas entradas o los dispositivos anteriores mencionados puede funcionar sin problemas lo único que sucedería es que se limitaría a almacenar, solo en su disco duro sin embargo la computadora sigue funcionando y cumpliendo su objetivo, en algunas empresas así están instaladas las computadoras ya que están conectadas entre sí en una red LAN con un sistema operativo de red y esto ayuda a que la información se pueda almacenar en el servidor principal y como ven la computadora sigue funcionando a la perfección.

    Un hardware complementario de entrada input se encuentra en la tarjeta madre en la cual existe el chipset y el BIOS ROM input está funciona cada que enciende la computadora realizando activadas entre el hardware y el software para que este pueda prender y almacenar información necesaria para su arranque correcto. Pues como ven existen muchos ejemplos sin embargo que podemos resumir es que el hardware complementario no es necesario para el buen funcionamiento de nuestra computadora, pero si nos da un gran plus en nuestro día a día.




¿Cuál es el hardware basico para el funcionamiento de una computadora?

Uno de los principales objetos físicos que es fundamental para que se cumpla el buen funcionamiento de la computadora es la tarjeta madre "hardware basico", ya que en este hardware están instalados la mayoría de los dispositivos electrónicos, a continuación, mostraremos una lista de las principales partes de la tarjeta madre y su principal funcionamiento como significado de hardware y ejemplos:

a) Los conectores de alimentación ATX permiten nivelar el voltaje de la fuente de poder permitiendo así que el Disco duro, CD-ROM, DVD, funcionen correctamente con una energía regularizada. Estos conectores por regular están creados de 20 pines y un adaptador de 4 pines, esto es porque algunos conectores tienen entradas de 20 pines sobre todo las tarjetas madres más antiguas es por eso que traen estos 4 pines extras. Los conector de alimentación ATX de 24 pines, es el hardware en informatica más utilizado.

b) Los conectores de alimentación PCIe proporciona energía en específico a tarjetas gráficas y estas se conectan a la ranura PCIe x16 están constituidos de 6 a 8 pines esto es para este hardware se adapte a tarjetas madres con versiones de hardware antiguas al igual que el conector ATX.

c) Los Conectores SATA (Serial Advanced Technology Attachment), es importante comentar que los conectores de alimentación SATA son modelos recientes ya que estos reemplazaron a los conectores molex de 4 pines. Los conectores sata permiten la trasferencia de datos de dispositivos de almacenamiento "Disco Duro” y la placa base de este conector tiene una mayor capacidad de transmisión de datos y se pueden conectar varias unidades de almacenamiento a la vez.

d) Las ranuras de memoria son los conectores que permiten conectar la RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) estás ranuras están creadas para colocar varios tipos de memorias RAM desde DIM, DDR1, DDR2, SDRAM, SDRAM, con la finalidad de poder tener varios tipos de memorias conectadas a la ves y darle más poder de almacenamiento a nuestra computadora, como sabemos este almacenamiento es temporal en la computadora mientras este encendida.

e) Zócalo del procesador, (socket en inglés) en este apartado se conectan varios dispositivos electrónicos, este se denomina enchufe en el lenguaje coloquial el cual este soporte se conecta por medio de pins y contactos, en el CPU el microprocesador se conecta al zócalo el cual soporta y permite la comunicación con los demás componentes de la tarjeta madre “ hardware de computador”. Los procesadores según su marca y capacidad tienen diferentes zócalos en los cuales se conectan, también tiene que ver los tipos de hardware.

f) Existen los puertos VGA en la tarjeta madre "Video Graphics Array" este puerto ya existe desde mucho tiempo en este puerto se conecta el monitor o pantalla así como los proyectores para poder trasmitir la imagen de salida en este hardware, también puedes conectar la televisión en este puerto para su visualización en la pantalla, en este 2019 también existe el conector HDMI (High Definition Multimedia Interface) el cual está sustituyendo al VGA ya que las computadoras que siguen saliendo en el mercado traen las dos posibles entradas, cabe mencionar que por el momento no lo podrán sustituir en su totalidad ya que existen muchos dispositivos electrónicos con el puerto VGA.

g) Los puertos USB son el hardware en informatica uno de los más utilizados y fáciles de usar ya que desde que llegaron estos puertos a la informática donde puedes almacenar información en grandes cantidades, este hardware sustituyo los disco de 3 1/2, 3 1/4 y hasta los lectores de CD-ROM ya que estos puertos revolucionaron el concepto hardware del computador.

h) El conector de red RJ45 su funcionamiento principal es conectar un cable de red en el cual viajan los datos y la voz a la computadora, llegando esta información al procesador lista para ser procesada y ser mostrada en el monitor, este conector contiene 8 pines para que se conecte el cable de red, este hardware es considerado de salida y entrada de datos.

i) La tarjeta de audio o sonido como se le conoce y como su no nombre lo indica es para que viaje el sonido de la computadora a los altavoces, audífonos, etc. Este funciona con un software el cual permite instalar controladores de sonido, estos pueden ser de diferente tipo según la tarjeta de sonido (hardware and sound) que se está instalando en la computadora llamado Driver.

j) Estos componentes del hardware interno son muy importantes pero sobre todo que cada uno de ellos funcione correctamente los Puertos o Conectores PS/2 son muy indispensables para que pueda tener una comunicación interna del hardware hacia el software sistema operativo estos componentes del hardware de un ordenador permiten la conexión del teclado y del ratón "mouse" para su funcionamiento este hardware fue creado por IBM desde 1987. Estos son redondos y están constituidos de 6 pines y se pueden distinguir fácilmente por sus colores, el color verde es para el ratón o mouse y el color morado para el teclado cabe mencionar que empiezan a ser remplazados por otro tipo de componentes de hardware actuales como conectores USB, Bluetooth USB. Los cuales apuntan a las nuevas tendencias millennials con hardware inteligentes.

k) Los componentes del hardware como Southbridge destacan en sus funciones como controlar los periféricos de salida y entrada ya que controla el bus del procesador, así como la memoria ya que es el intermediario de la tarjeta madre y los hardware conectados a ella. En este hardware están conectados íntimamente los controladores IDE, SATA, PATA con los discos Duros de la computadora.

l) La pila es un componente del hardware no muy importante, pero si indispensable ya que este le proporciona energía a la tarjeta madre está energía que le proporciona permite que la configuración al encender la computadora sea perfecta sin problemas de encendido además que permite que el reloj de la computadora siempre este actualizado, si este componente no está funcionando correctamente estás funciones que mencionamos se tendrían que ejecutar manual.





¿Como funciona el hardware de entrada y salida? ejemplos.

Como ya sabemos el hardware de entrada es una parte fundamental para que se cumpla el ciclo de la comunicación entre el usuario y el computador, mencionaremos en este apartado a detalle el cómo funciona el hardware de entrada y de salida, así como el de almacenamiento.

El teclado es muy funcional ya que si tenemos el puro teclado en nuestra computadora podemos dejar a un lado el ratón sin embargo a pesar de que todos o la mayoría tenemos uno en nuestra computadora de escritorio o en nuestra laptop, no todos explotan al máximo su funcionamiento, es un hardware fundamental, ahora bien, para entrar a detalles vamos a explicar, el teclado se divide en 4 partes fundamentales;

a) Teclado de funciones, esta parte del teclado es muy importante el ejemplo de ello es si nosotros queremos actualizar una página web la que sea o simplemente ya no responde por x motivo el dispositivo de entrada en este caso es muy importante ya que al presionar F5 hace una actualización de la página web en que te encuentras ahora bien si quieres que sea más efectivo la actualización a la página web hacemos una combinación CTRL + F5 con esto es garantía y borra el cache de la página web limpiando así todo lo que estaba con anterioridad, otro ejemplo es la tecla F2 cuando estamos en Microsoft Excel muchas veces necesitamos editar una celda y tenemos que dar doble clic en la celda seleccionada sin embargo si el cursor está posicionada en la celda que deseas editar o modificar solo tienes que presionar la tecla F2 y listo al igual si estas en un campo de algún formulario de una página web presionas F2 y nada! pues ya lo puedes modificar, esta parte de las teclas de funciones se utilizan según el software que estés utilizando y es bueno saber cómo funciona cada una ya que si lo haces de esta forma podrás agilizar tus actividades a 200% más rápido.





b) Teclado alfanumérico este parte del teclado funciona como una antigua máquina de escribir ya que tenemos letras y números y signos especiales la diferencia es que es más suave y fácil de utilizar, cuando necesitamos dar una orden a la computadora como colocar un signo de interrogación o un signo de número es decir los caracteres especiales tenemos que presionar la combinación de dos teclas ejemplo; si queremos colocar el @ en un teclado de una computadora de escritorio tecleamos: ALT + 64 el “64” está en el teclado numérico, si estamos en una laptop podemos teclear CTRL + ALT + Q como ves pueden ser de diferentes formas, otro ejemplo es si queremos colocar el porcentaje sería; SHIFT + "%5" con esta combinación podremos obtener el signo de % como ves el concepto de hardware de entrada nos está quedando más claro si tienes el conocimiento adecuado de cómo funciona. Esta parte del teclado es importante el posicionamiento de las manos al escribir, es decir si no lo hacemos correctamente y escribimos de a dedito como se dice coloquialmente nos tardaremos horas en hacer o realizar un escrito, la posición correcta de las manos es primero la mano izquierda debe de abarcar la mitad del teclado es decir desde las teclas T,G,B. hacia la izquierda y la mano derecha todo lo contrario y algo muy importante es que debes de utilizar todos los dedos de las manos para agilizar los movimientos hasta que puedas dominar y puedas escribir sin tener que ver el teclado, te mostramos la imagen para que te quede más claro:





d) Teclado numérico esta parte tiene dos funciones antes que nada te comentamos que esta parte del teclado solo existe en el teclado de una microcomputadora no existe en una laptop o una tableta esta parte funciona de dos formas como teclado numérico siempre y cuando este activado el teclado esto se activa con la tecla BolqNum y se distingue por que el foco de la parte superior esta prendido es esta forma puedes utilizar solo números y las teclas de la sumatoria así como el de suprimir pudiendo hacer cálculos utilizando como si fuera un calculadora y si por alguna razón tu ratón dejo de funcionar, no te preocupes porque esta parte este hardware de entrada ayuda solo tienes que desactivar BolqNum y el foquito se apaga puedes utilizarlo para controlar el cursor es decir moverlo de un lado hacia otro sin necesidad de utilizar el ratón si quieres pasar de un menú a otro tienes que utilizar la combinación de teclas ALT + TAB y con esto puedes pasar de menús a menús.





e) El teclado del control del curso se hace uno solo con las teclas especiales esta parte del teclado lo que permite en términos generales es la correcta comunicación entre el hardware en dispositivos de entrada y salida, es decir que por medio de estas flechas puedes mover e inyectar una orden a la computadora "comando" para que realice cualquier acción sin necesidad del mouse, ya que te puedes mover en cualquier parte de tu pantalla y solo para ejecutar la orden presionas la tecla Enter y listo ahora bien si lo que necesitas es moverte al principio de un texto presionas SHIFT + INICIO y listo o de lo contrario al final del texto presionas SHIFT + FIN, si necesitas eliminar algo en específico lo seleccionas con SHIFT + FIN posicionándote en el inicio del texto a seleccionar y para eliminar presionas SUPR y listo, si necesitas hacer una copia de todo la pantalla presionas ImprPant para copiar y posteriormente presionas CTRL + V para pegar en un editor de textos, procesador de textos, Paint, etc.





Como ves son muy útiles los dispositivos de entrada y salida solo es cuestión de que los sepas utilizar al 100%.



Tipos de hardware de entrada, así como los tipos de computadoras y su clasificación.


La clasificación de las computadoras se mide por los tipos de hardware de procesamiento y de almacenamiento, es decir la capacidad que tiene de respuesta y de almacenar información, así como la administración de software que puede tener. Los tipos de hardware de red son muy importantes ya que esto depende de la comunicación que tienen entre sí o la capacidad de administrar varios equipos de cómputo, todo depende el tipo de computadora, a continuación, te vamos a mencionar los tres principales tipos de computadoras "hardware" que existen en el mundo de la informática.

Vamos a empezar por los tipos de arquitectura del hardware esto tiene que ver con la capacidad de respuesta de los dispositivos de entrada y de salida, así como la capacidad del software.

a) Las Macrocomputadoras son computadoras con mucha capacidad de almacenamiento y de procesamiento se distinguen por ser capaces de administrar grandes cantidades de información y pueden administrar muchas microcomputadoras o terminales. Su sinónimo más utilizado se les conoce como servidores inteligentes sus gabinetes son muy grandes y por este motivo generan mucho calor, normalmente en las grandes corporaciones las tienen en un cuarto con aire acondicionado especial para estas macrocomputadoras se conserven en un clima apropiado y no se lleguen a calentar.

b) Las Minicomputadoras son servidores de un tamaño mediano aproximadamente de un escritorio pequeño las cuales son capaces de administrar software y hardware en diferentes ámbitos de la red, por ejemplo pueden administra y compartir una o más impresoras para diferentes terminales, también pueden compartir un software de algún programa en específico donde no tiene que estar instalado en las otras computadoras solo se compartirá las funciones de este mediante la Minicomputadoras, estas son conocidas en pequeñas empresas que necesitan tener instalados varios tipos de arquitectura hardware y tipos de hardware de red con el objetivo de administrar correctamente los recursos de hardware y software para cumplir los objetivos de la empresa.

c) Las Microcomputadoras son más pequeñas, pero no por eso son de baja capacidad, estás computadoras se conocen de dos tipos como computadoras de escritorio y computadoras portátiles llamadas Notebook, Laptop, etc. Estas computadoras se utilizan en hogares donde normalmente las utilizan estudiantes, empleados y uno que otro emprendedor en el ámbito de la informática, conforme al precio es accesible ya que no están tan alto costo, las funciones son similares a la macrocomputadoras la diferencia son los tipos de hardware entrada almacenamiento y salida ya que son de menor capacidad pero pueden hacer procesos robustos, cabe destacar que el tipos de hardware de audio en específico es diferente ya que este tienen instalado su propio hardware a diferencia de las macrocomputadoras que se les tiene que adaptar o instalar hardware en específico para diferentes tareas que tienen que realizar a gran escala.





Tipos de hardware de red en las grandes empresas.


Los tipos de hardware de red son muchos como: switches, routers, tarjetas de interfaz de red, hub, etc. Sin embargo en este apartado te mencionaremos los más importantes, pero antes te comentaremos que la definición ó el significado de hardware de red es el conjunto de componentes físicos que tienen la facultad de realizar una comunicación entre varios dispositivos electrónicos, es decir que permite enviar y recibir datos entre varios computadores, un claro ejemplo es el Router o Modem que se tienen en las casas para poder acceder a internet o los switches que están instalados en las empresas los cuales permiten conectar varias computadoras en una red local por medio de un adaptador de red llamado en la computadoras como interfaz para red y pueden ser alámbricos o inalámbricos.

El HUB es el concentrador de red de tipo estrella es decir es la parte central de una red, el cual permite la composición estructurada de todo el cableado con el fin de vincular las unidades de trasmisión de la red con cada puerto en el que entra una señal.

El Switch trasmite información almacenando por cada dirección en el que se encuentra conectado cada dispositivo conectado a la red, comunicando información de un puerto a otro en tipos de redes de hardware diversos.

La tarjeta de red donde su función principal es interconectar varios dispositivos electrónicos con el objetivo de transmitir información e incorporarlos a la red por medio de cables de red, sin embargo existen tarjetas de red inalámbricas las culés tienen la misma función de compartir objetos informáticos como archivos, directorios, impresoras, softwares, etc., Todo esto pero sin cables todo por sondas electromagnéticas. Existen varios tipos de adaptadores de red dependiendo el tipo de cableado en el cual está configurado la red, para esto se tiene que validar algunas características de la tarjeta de red como: la velocidad de conexión en megabits, topología de tipo de cable (RJ45, BNC, ETC.), controladores de red es decir el sistema operativo de red en el que está instalado.



El significado de hardware y software en la Historia.


La significado de hardware en ingles no tenía sentido si no hasta el año 1976 cunado fue lanzado al mundo de la informática la primer computadora de escritorio por Apple llamada Apple one, fueron creados 210 unidades con un precio de $666,66 dólares, este hardware que deslumbro al mundo entero y que cambio el significado de hardware basico de una máquina de escritorio a una computadora con un software instalado creada por Steve Jobs, la cual a diferencia de una máquina de escribir la Apple one se le conectaban dos hardware de entrada que era un teclado y un monitor para su perfecto funcionamiento.

Sin embargo la empresa IBM unos años atrás ya había creado su primer hardware que era la PC 5150IBM esta computadora tenía un sistema operativo IBM PC DOS con un procesador Intel 8088 con memoria 640 kib, esta computadora es especial ya que es una de los primeros hardware que hoy utilizamos en teoría es la misma pero con capacidades y componentes con el mercado actual del mundo informático, esta primer computadora se destacada por tener un hardware de entrada "Monitor" monocromático con colores verdes y por si fuera poco esta computadora no tenía mouse "ratón" y para su utilización tenías que ser experto o por lo menos tener conocimiento especial para usar esta computadora IBM, su unidad de almacenamiento era un disco flexible de 160 kb, y la capacidad de respuesta era lenta, así que si querías saber el significado de hardware basico, pues este es el claro ejemplo la IBM PC 5150.





Pero eso no es todo si hablamos del significado de hardware para niños tenemos uno de los primeros lanzamientos en 1980 el hardware para juegos Game & Watch es un dispositivo portátil de Nintendo y el primogénito del famoso GameBoy este hardware contaba con un solo juego cargado, era en los 80´s cuando este dispositivo era la novedad para los niños y los amantes de los videojuegos su juego cargado octopus era un boom en la tecnología de ese entonces además tenía un software inteligente que era un reloj con alarma, era único, también eran llamadas coloquialmente como maquinitas y siendo este el primer paso para la creación de grandes generaciones de videojuegos llegando así al famoso GameBoy.





No podemos dejar de mencionar el primer teléfono móvil con pantalla a color que fue la empresa Siemens la cual lanzo al mercado su celular móvil "S10" teniendo una pantalla en el cual podría mostrar colores primarios como verde, rojo, azul con un menú que podías navegar desplazándote de arriba hacia abajo su primer creación fu en 1977, como podemos ver este móvil fue el pionero de la gran diversidad de modelos de móviles que se empezaron a desencadenar para cambiar el significado literal de hardware, esperando que con esta compilación de información de una gran historia del significado del hardware y software puedas tener una idea más clara de su trayectoria en el mundo de la informática.





Importancia del hardware en una computadora.


Antes de empezar con la importancia del hardware en una computadora te explicaremos el significado de hardware, este es la parte física de la computadora ósea las partes que se pueden tocar y ver como el gabinete (CPU), ratón (mouse), teclado, impresora, escáner, etc. El hardware es importante ya que en a partir de él se construyen los dispositivos electromecánicos y electrónicos acompañados de los nuevos sistemas que funcionan como medio de comunicación, llamados dispositivos de entrada y salida por los cuales permite la comunicación del usuario con la computadora, brindándonos una magnifica experiencia con la computadora ya que es una de las partes más importantes de una computadora o de un dispositivo electrónico ya que sin el hardware el sistema no podría funcionar por que no tendría por si solo la capacidad de interpretar la comunicación con el usuario, una de sus principales características es que el hardware se puede apreciar a simple vista sin la necesidad de que el dispositivo electrónico este prendido (computadora) y se puede instalar o colocar en el gabinete y posteriormente será reconocido por el sistema cuando este sea encendido, su composición es por resistencias, transistores, placas, etc. todo en una base llamada tarjeta madre y cuenta con la capacidad de interpretar la información de entrada para después ser procesada al sistema operativo.

Los principales hardware no muy comunes en una computadora de escritorio: Proyector, lápiz óptico, Lector de código de barras, Micrófono, Escáner, Multifuncional, Joystick, Cámara web, etc. Pero si en las empresas o establecimientos que se ocupan a diario ya que sin ellos en la actualidad no podrían funcionar sus procesos.




Nombre Comentarios temas diversos
{{ ds.fcNombre_ }} {{ ds.fcComentarios_ }}
{{ blog.bio }}

{{ blog.comentario }}

Nombre *
E-mail
Comentarios *