✅ Partes de una computadora.


Partes de una computadora y sus funciones.

a) Unidad Central de Procesamiento (CPU): La CPU (del inglés, central proccessing unit ) comprende una unidad aritmeticologica ( ALU, del inglés arithmetic-logic unit), que es la que efectúa los cálculos, incluso todas las operaciones aritméticas y lógicas, y una unidad de control que interpreta las instrucciones del programa y dirige el funcionamiento de la unidad aritmético-lógica, las memorias y otras secciones de la computadora.

b) memoria principal ( o interna): La memoria principal es generalmente un dispositivo memorizador del tipo semiconductor, que opera a alta velocidad. Esta memoria retiene datos los datos e instrucciones que van a utilizarse de inmediato en la unidad aritmético-lógica y en la unidad de control. Lo importante de tal memoria es que cualquier dato almacenado puede ser accesado o reemplazado a gran velocidad. Frecuentemente, el acceso a la memoria se realiza en menos de un millonésimo segundo.

c) memoria secundaria ( o auxiliar): La memoria de circuito integrado (IG) ( o algunas veces, de núcleos, CORE) que se usa en la CPU es rápida pero también tan costosa, que requiere emplear dispositivos memorizadores secundarios menos caros para complementar la memoria principal. Estos dispositivos proporcionan un almacenamiento de poco costo. Sin embargo, la memoria secundaria tiene un tiempo de acceso mucho mayor que la memoria principal. Los datos y los programas se transfieren de la memoria secundaria a la principal y viceversa, cuando es necesario o conveniente.


Funcionamiento de una computadora interna.

Una computadora digital puede constar de cuatro secciones principales. Al operar una computadora es útil saber cuáles son estas y las funciones generales de cada una. Sin embargo, en épocas de mucho trabajo, las respuestas del sistema al usuario pueden causar demoras notables. Por ejemplo, la mayoría de los sistemas, cuando se oprime una tecla la respuesta visual en la pantalla o en la impresora correspondiente a un carácter en cuestión, puede hacer intervenir a la computadora. En estos sistemas se generan señales eléctricas (cuando se oprime una tecla) que son captadas por la máquina. Esta presenta entonces dicho carácter, ya sea en la impresora o en la pantalla, y a esto se le conoce como reverbero del carácter (echoing); lo anterior asegura al usuario que las partes de la computadora lo ha leído satisfactoriamente.



Partes de una computadora antigua.

En los inicios de la computación, la tarjeta perforada era el medio principal para introducir datos y programas a una computadora. Las tarjetas se elaboraban por codificación utilizando una perforadora de tarjetas. El operador de una de estas máquinas cuenta con un teclado semejante al de una máquina de escribir, y simplemente “teclea” el programa y los datos perforándolos en las tarjetas. A esto se le conoce como perforación de un programa o de datos. Las tarjetas perforadas por lo general se reunían en paquetes sujetos por bandas clásticas, o en archivos especiales. Una pila de tarjetas que contenía un programa y datos se entregaba a un operador, quien los colocaba en una unidad lectora anexa a la computadora. La computadora lee las tarjetas, y ejecuta el programa e imprime los resultados mediante una impresora de alta velocidad.

Las partes de una computadora internas: las tarjetas perforadas por lo general se reunían en paquetes sujetos por bandas clásticas, o en archivos especiales. Una pila de tarjetas que contenía un programa y datos se entregaba a un operador, quien los colocaba en una unidad lectora anexa a la computadora. La computadora lee las tarjetas, y ejecuta el programa e imprime los resultados mediante una impresora de alta velocidad.



Partes de la computadora y perifericos.

A fin de utilizar con mayor eficiencia los recursos de las computadoras se desarrollaron programas de sistema operativo, los cuales controlan las operaciones de la computadora y pueden leer varios programas de aplicación, uno tras otro, y después el sistema alterna la operación de los programas. La razón de esto es que los dispositivos periféricos (como las unidades de disco, las unidades de cinta y los dispositivos de entrada-salida, como lectoras de tarjeas, impresoras, ect.) operan todos lentamente en comparación con las altas velocidades que alcanza la CPU. El sistema operativo coloca un programa (o una parte de este) en la memoria de alta velocidad, inicia su procesado, y cuando se requiere la acción de un dispositivo periférico, otro programa seria iniciado y ejecutado hasta que este último requiera de una unidad periférica, momento en el cual el primer programa puede reiniciarse, o bien, empezar la ejecución de un tercer programa. De esta manera, intercalando la operación de los programas, la CPU y las unidades periféricas se emplean de modo más completo, con lo cual se incrementa el rendimiento o trabajo total obtenible de una computadora. De esta manera, intercalando la operación de los programas, la CPU y las unidades periféricas se emplean de modo más completo, con lo cual se incrementa el rendimiento o trabajo total obtenible de una computadora.





Nombre Comentarios temas diversos
{{ ds.fcNombre_ }} {{ ds.fcComentarios_ }}
{{ blog.bio }}

{{ blog.comentario }}

Nombre *
E-mail
Comentarios *




"Sonido envolvente"
Card image cap

  • "Gran Oferta", adquierelos hoy mismo a la puerta de tu casa.
  • $349.00 Envío GRATIS.
  • Ahorra: $100.00 del envío.